FUNDAMENTOS

PROPUESTA 
Autor: arq. Mabel Gentile

Para entender en qué consiste nuestra propuesta de IAC vamos a formularnos dos preguntas :

¿Qué es IAC? y  ¿Cuáles son sus contenidos ?

Para poder abordar la primera pregunta hace falta saber en qué consiste el oficio del arquitecto y por ende, qué es la arquitectura.

Sobre arquitectura se han escrito muchas definiciones pero más allá de sus diferencias, todas coinciden en que la Arquitectura es una disciplina autónoma, aunque interdisciplinar,  y eminentemente intelectual.

¿ Por qué decimos interdisciplinar? Porque en ella se articulan conceptos, técnicas, recursos que toma de otras disciplinas,  ciencias y diversos contextos culturales, desde cuestiones eminentemente prácticas hasta aquellas profundamente teóricas.  Por ende, su carácter marcadamente intelectual obedece a la reelaboración de contenidos dados para solucionar un problema concreto: el proyecto  arquitectónico.

¿Qué es el proyecto arquitectónico?

Al ser la arquitectura interdisciplinar, esta pregunta tiene variadas respuestas, según la disciplina desde donde se la aborde.

Por ejemplo, desde el punto de vista del historiador, el proyecto arquitectónico y su posterior realización es un documento de una civilización que la representa. Es el elemento revelador de una serie de relaciones entre situaciones sociopolíticas, económicas y artísticas en un determinado momento de su historia.

Pero para nosotros, como arquitectos,  a lo dicho habría que sumarle más componentes. El proyecto y su realización es también el proceso intelectual que conduce a una actividad concreta del hombre con el fin de humanizar y dignificar el hábitat humano con los medios que la cultura a la que pertenece pone a su disposición.

Los arquitectos son personas que conciben edificios. En definitiva, el proyecto se define como el compromiso del arquitecto frente a las diversas demandas y condicionantes del contexto, en sentido amplio, ya sean estos de índole técnica, económica, histórica, simbólica, etc. Lo que el arquitecto hace, específicamente es diseñar, es decir, proporcionar imágenes concretas de este ejercicio intelectual para que pueda adquirir otros rasgos de realidad y construírse. La tarea primordial del arquitecto es comunicar como debe ser y qué aspecto deben tener los edificios propuestos. El arquitecto no necesariamente los construye, ni realiza su gestión, es, en definitiva un mediador. La profesión del arquitecto consiste en la capacidad específica que se encarga de dar forma a las necesidades ambientales del individuo y la sociedad. Por lo tanto el proyecto arquitectónico es la especificidad del oficio del arquitecto y su función por excelencia. Pero a lo largo del desarrollo de las civilizaciones tanto ciudades como obras arquitectónicas variaron notablemente, no sólo en tanto apariencia, recursos y tecnologías sino también en  relación con su proceso proyectual y la incidencia en el mismo del contexto físico y cultural.

Por tanto en respuesta a nuestros dos primeros interrogantes  entendemos  esta materia como una aproximación a la arquitectura contemporánea desde la reflexión disciplinar, es decir, desde la teoría arquitectónica, desde su consolidación hasta sus actuales cuestionamientos,   a partir de dos preguntas:

¿Cómo se genera el proyecto arquitectónico? 

Y ¿qué incidencia tiene en este proceso el contexto cultural?

Estos interrogantes los desarrollaremos a lo largo de cuatro bloques temáticos que obedecen a momentos claves en el quehacer disciplinario contemporáneo  como son  el proyecto arquitectónico academicista, el proyecto arquitectónico moderno, el proyecto arquitectónico postmoderno y el proyecto arquitectónico de autor en las obras recientes a nivel internacional. En todos estos casos se hará hincapié en la relación entre los mismos con la ciudad y con sus respectivos referentes locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.