PROGRAMA ANALÍTICO
1. DATOS
GENERALES DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA
ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
CATEDRA: GENTILE-GIL CASAZZA
·
Plan de estudios: Res
(CS) 2019
·
Carga horaria total: 60
horas
·
Carga horaria semanal:
10 horas
·
Duración del dictado:8,30 hs a 12,30 hs
·
Turnos: mañana
·
Tipo de promoción: con examen final
UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS
CICLO SUPERIOR DE GRADO (CSG)
AÑO: 1° año
2. OBJETIVOS
Objetivos procedimentales
•
Ver, Percibir y cuestionar la obra arquitectónica y
urbana.
•
Analizar los croquis y dibujos de los arquitectos
en tanto expresión de sus ideas proyectuales.
•
Contextualizar física y culturalmente el hecho arquitectónico
y urbano.
•
Aplicar e identificar conceptos teóricos en obras
construídas.
•
Relacionar estos conceptos a fin de construir
ideas y
establecer cruces de variables verificables en las obras estudiadas.
•
Desarrollar la metacognición.
Objetivos actitudinales
•
Reflexionar sobre la arquitectura y su entorno
urbano en relación con el contexto cultural y el hábitat en base a criterios
sustentables.
•
Promover el pensamiento creativo, a partir de la
imaginación, la curiosidad y la motivación por la disciplina.
•
Experimentar la colaboración creativa para superar
obstáculos planteados en los TP.
Objetivos
conceptuales
•
Comprender conceptos básicos de la arquitectura
inherentes al proceso proyectual.
•
Comprender categorías estéticas a fin de insertar
la obra arquitectónica en el contexto cultural propio de la Modernidad.
3. CONTENIDOS
Unidad
Temática 1: EL OFICIO DEL ARQUITECTO
El diseño
arquitectónico como especificidad de la profesión. La incidencia del contexto
físico y cultural, los datos de la encomienda y la teoría disciplinar en el
proceso proyectual.
Unidad
temática 2: EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO
La
interpretación de la documentación de proyecto, ya sea memorias descriptivas,
planos, dibujos o croquis como expresión del mundo ideológico proyectual del
arquitecto en relación con sus decisiones de diseño. Caso de estudio: Obras de
Enric Miralles.
Unidad
temática 3: EL PROCESO PROYECTUAL
El Espacio
arquitectónico y la Escala como ejes de abordaje del proceso proyectual.
Carácter y naturaleza de lo espacial en relación con su dimensión perceptiva y
existencial. Los distintos niveles escalares como sistemas compositivos
alternativos.
Unidad
temática 4: LA ARQUITECTURA Y EL ARTE
La Abstracción
como fenómeno inherente al siglo XX. Las Vanguardias Pictóricas y su relación figurativa e ideológica con las
Vanguardias Arquitectónicas. Impresionismo. Simbolismo-Art Nouveau. Expresionismo
pictórico y arquitectónico. Futurismo. Cubismo-Movimiento Moderno. Su correlato
en el siglo XXI.
Unidad
temática 5: ARQUITECTURAS ACTUALES
Aproximación a
propuestas arquitectónicas actuales a partir de referentes disciplinares
anteriores. Análisis del espacio arquitectónico articulado a partir de varias
dimensiones escalares en base a las siguientes variables: contexto físico,
tecnología, dibujo, sustentabilidad y ciudad. Casos de estudio: Obras de Sanaa,
G. Murcutt, Mendes da Rocha, Lina Bo Bardi, R. Piano, R. Koolhaas, Y F. Keré,
en los programas vivienda y edificios institucionales.
Unidad
temática 6: REFERENTES MODERNOS DE LAS ARQUITECTURAS ACTUALES
Referentes
disciplinares en la arquitectura actual considerados Maestros del Movimiento Moderno, en relación con la
concepción del espacio arquitectónico y el manejo de la escala en el programa
vivienda. Casos de estudio: Le
Corbusier, Mies van der Rohe, los maestros de la Bauhaus y F.L.Wright.
Unidad
temática 7: REFERENTES POSTMODERNOS DE LAS ARQUITECTURAS ACTUALES
Referentes
disciplinares en la arquitectura actual considerados Maestros del Postmodernismo. Expresiones arquitectónicas
en relación con la Memoria y la Tradición en el programa vivienda individual y
colectiva. Casos de estudio: Aldo Rossi y Robert Venturi.
Unidad
temática 8: ARQUITECTURA ICÓNICA ARGENTINA
Aproximación a
propuestas arquitectónicas locales a partir de los referentes ya analizados en
la unidad temática 6 y 7 acompañada de visitas a edificios o sitios significativos.
Análisis del espacio arquitectónico en base a las siguientes variables:
contexto físico, tecnología, dibujo, y ciudad. Casos de estudio: obras de
Clorindo Testa y Mario Roberto Álvarez.
Unidad
temática 9: LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD
La incidencia de
la Globalización en la arquitectura y la ciudad contemporánea desde una visión
sociológica, urbanística y arquitectónica. La arquitectura y la Ciudad global,
la arquitectura y la ciudad dual y la arquitectura y la ciudad del espectáculo.
La ciudad y los espacios verdes. Caso de
estudio: ciudad de Buenos Aires. Su
alternativa: el proyecto urbano y la ciudad sustentable. Caso de estudio:
Planes y proyectos en Santiago de Chile.
Modalidad de Enseñanza:
Teniendo en claro los objetivos y contenidos, se propone el diseño de
actividades en relación con estrategias de
aprendizaje y enseñanza concretas
Para la primera instancia -el aprendizaje- se propone:
• Promover en el
alumno la revisión de ideas y procedimientos aceptados como obvios.
• Estimular la reflexión
sobre ideas o conceptos –conocidos por el alumno- desde
otra perspectiva.
Para la segunda instancia –la enseñanza- se propone:
• Acercar al
estudiante a los modos de pensar y operar en el oficio.
• Ofrecer variedad de
vías de acceso al conocimiento.
• Posibilitar el
cumplimiento simultáneo de distintos objetivos.
Estos criterios adoptados se
aplican tanto a las clases teóricas, de carácter expositivo, como a la
instancia práctica de taller. En esta segunda instancia las estrategias de
enseñanza se basan en la adaptación del denominado Aprendizaje Basado en
Problemas -ABP- como opción válida para desarrollar el trabajo en taller de
carácter masivo a partir de problemas de inducción y de problemas de
combinación.
El trabajo en taller responde a la
aplicación del modelo constructivista a partir de la construcción de
Capacidades de Desempeño para lograr que el alumno internalice el conocimiento por medio de operaciones y
habilidades cognitivas en base a desempeños de comprensión. En este modelo se transforma
en protagonista de su proceso de aprendizaje en relación con su propia
experiencia en la materia troncal de la carrera, con la guía-mediación del docente. En esta instancia el profesor debe
construir el andamiaje que acompañe la construcción del conocimiento por parte
del alumno. Este proceso parte de la interpretación y análisis de la
información a partir del marco teórico propuesto por la cátedra que le permitan
al estudiante confrontarla con problemáticas tendientes a la integración de asignaturas
–en especial Arquitectura- a fin de desarrollar habilidades de análisis,
comparación, inferencias, aplicación y reflexión sobre cuestiones disciplinares
actuales de manera integral.
Esta propuesta debe presentarse
de manera integrada, dando cuenta del contexto cultural donde se inserta
–desarrollado en clase teórica- para poder
inferir contenidos a ser aplicados a lo largo de la carrera. Por su
parte, estas preguntas abarcan varios niveles de complejidad y de criterios,
tanto de comprensión como de forma para estimular el pensamiento crítico.
Esta estrategia de enseñanza adoptada se aplica en el debate, el fórum,
la resolución de problemas abiertos y cerrados, la justificación bibliográfica
y la ejemplificación práctica. Estas actividades de taller buscan integrar lo
planteado en clase teórica, las visitas realizadas a obra y la bibliografía
analizada en relación con los contenidos de cada trabajo práctico. Cada uno de los trabajos prácticos difiere
tanto en su especificidad como en su materialización en base a los
contenidos conceptuales de cada caso, a desarrollar en términos didácticos como
Proceso, Persistencia y Producto. El
Cabe destacar que en ambas instancias, la clase teórica y el taller, los
recursos pedagógicos tecnológicos están acordes con los objetivos de cada bloque temático. El uso
guiado de los recursos multimedia alientan la exploración y estimula el aprendizaje significativo en
los alumnos, es decir, un proceso de construcción de conocimientos no inerte ni
fragmentado, sino integrado en las distintas áreas de contenidos,
interconectado con los procesos proyectuales actuales y transferible a otras
asignaturas.
Modalidad de Evaluación:
Con respecto a la evaluación de los contenidos cabe destacar que ésta es
considerada dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje Los criterios
evaluativos se proponen cuatro
instancias: inicial, formativa, sumativa y diagnóstica.
En la primera de ellas se propone durante el primer trabajo práctico
para evaluar las habilidades cognitivas y los contenidos previos traídos por
los alumnos a fin de ajustar las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
En la segunda instancia se verifica el proceso de aprendizaje de los
alumnos, donde el producto se tiene en cuenta en función del mismo. Esta se
propone a través de los trabajos
prácticos, un esquicio y las distintas
actividades de taller ya mencionadas a fin de guiar el aprendizaje cotidiano.
Con respecto al tercer tipo de evaluación, se plantea una alternativa de
exámen final a fin de verificar la integración de los contenidos aprendidos
durante la cursada de la materia que consiste en una evaluación a libro abierto
cuya metodología es coincidente con la desarrollada en el esquicio de cursada.
En ella se evalúan las relaciones entre los temas abordados durante el
cuatrimestre, la capacidad de construir una idea, de asociar conceptos, de
resolver problemas, de fluidez y originalidad en las ideas, asociaciones y
respuestas propuestas, de establecer
cruces de variables y la reflexión del alumno acerca de un problema planteado
durante la cursada y en esta
instancia de evaluación. Es decir,
se propone la integración de los objetivos procedimentales, conceptuales y
actitudinales del curso.
En cuanto a la evaluación diagnóstica, es complementaria y paralela a
las tres evaluaciones planteadas a fin de descubrir errores a subsanar en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aprobación de cursado: se consideran las instancias inicial, formativa y
diagnósticas ya mencionadas.
Aprobación final de la materia: consiste
en la instancia sumativa del cursado ya mencionada.
Bibliografía:
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García Vázquez, C. “La ciudad hojaldre. Visiones urbanas del siglo XXI”.
Ed. GG. Barcelona.2006
Gentile, Mabel. “Frank L. Wright en el Arte y la Arquitectura del siglo
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Le Corbusier. Las técnicas son la misma base del lirismo. Abren un nuevo
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Montaner, J. M. La búsqueda de la racionalidad en la disciplina
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Nagy, Moholy. De los materiales a la Arquitectura. En Montaner, Hereu, Oliveras, “Textos de
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Rossi, A. Introducción. En Rossi, A. “La arquitectura de la ciudad” Ed.
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Rossi, A. Cuestiones tipológicas. En
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Van der Rohe, Mies. Una conversación.
En Van der Rohe. “Escritos,
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Venturi, R. Prólogo. En Venturi, R. “La complejidad y contradicción en
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Venturi, R. Scott Brown, D. Gansada y Decoración. En Venturi, R. Scott
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Ed. Tusquets. Barcelona. 1071
Wisnik, G:, Corullón, M. Una conversación con Paulo Mendes da Rocha. En
“Conversaciones con Paulo Mendes Da Rocha” . Editorial G.G. Barcelona.2010
Revistas:
Glen Murcut: El Croquis Nº 163 –
164. El Croquis. Ed. Madrid.
Rem Koolhaas: El Croquis Nº 53 / 79 / 134-135. El Croquis Ed. Madrid.
Paulo Mendes da Rocha: Revista 1:100 N° 15. Buenos Aires.
Sanaa: Sanaa 1983-2004: Sejima Nishizawa El Croquis Nº 77(I)+99+121/122.
Ed El Croquis.
El Croquis Nº 139 SANAA (Sejima + Nishizawa) Ed. El Croquis. 2004-2008
Renzo Piano: AV. Arquitectura Viva. Monografías. Nº 119. España. 2006
Francis Keré: AV. Arquitectura Viva. Monografías. Nº 201. España. 2018
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